martes, 21 de julio de 2009

Documento sobre Educación de Calidad

EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA EL CAMPO
DE LA ORGANIZACIÓN SOCIAL F.T.V.
DOCUMENTO INTERNO PRELIMINAR
Lic. Ricardo O. Adaro
Secretario de Educación y Capacitación Laboral
F.T.V.
La República Argentina ha tenido una desalfabetización tecnológica y social
que nos ha llevado a situaciones de alto riesgo de desintegración de discriminación
y de exclusión, fundamentalmente en los sectores populares.
Estudios realizados por expertos nacionales e internacionales han aportado
sobradas razones que explican la situación actual y sus consecuencias para las
futuras generaciones.
Si bien es cierto que la situación nacional, tiene una raíz sistémica de
contenido político, de intereses sectoriales, influencias externas, dependencia
científica y tecnológica, se observa hoy una la fuerte unidad de los países
latinoamericanos fundamentalmente en el discurso y la acción que permite pensar
objetivos comunes para construir la patria grande.
Una herramienta posible la constituye la propuesta educativa y su
implementación a nivel nacional. Es necesario pensar este proyecto a treinta años.
Esto implica también que si observamos la intencionalidad y los resultados de la
educación de hoy podemos imaginar como estará el país en treinta años.
Se puede pensar sin dramatizar el futuro que la exclusión profundizará la
brecha y la violencia se instalará como el choque de planetas, con resultados
inciertos para el conjunto social.
Se puede ganar la contienda si modificamos sustancialmente el uso de la
herramienta que representa la educación y podemos construir con todos los
sectores comprometidos una “visión nacional compartida”.
La F.T.V., a través de la participación de toda la estructura organizativa, de la
militancia y el compromiso sostenido, puede demostrar que es posible una mirada
distinta sobre la “educación que se necesita” para mejorar la calidad de vida del
conjunto social. Constituye un desafío de profundo contenido humano cooperativo y
solidario para todos los compañeros y compañeras, que asume la conducción
política y la organización, como compromiso complementario al derecho a la tierra y
a la vivienda.
La Secretaria de Educación y Capacitación a nivel nacional propone discutir los
aspectos políticos, los principios y los objetivos que deberían orientar el Plan
Nacional y definir las prioridades según se definan en cada provincia.
Diseñar un Plan Educativo desburocratizador no es una tarea fácil, sí
es absolutamente urgente y necesario.

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