jueves, 10 de septiembre de 2009

PONENCIA DE LA CENTRAL DE MOVIMIENTOS POPULARES

PONENCIA DE LA CENTRAL DE MOVIMIENTOS POPULARES
 
En el estado actual de concentración oligopólica de los medios de difusión, especialmente los audiovisuales, generan discursos discriminadores, fragmentadotes de nuestra sociedad y con un alto componente negativo para nuestro desarrollo cultural:
 
1)    Difunden las ideologías de las clases dominantes.
2)   Funcionan como mecanismos de condicionamiento de conductas. Por ejemplo: difundir de manera sistemática noticias sobre robos a ancianos, genera que todos nos preocupemos por nuestros padres y abuelos. Anunciar escasez de combustible, genera que todos llenemos los tanques generando escasez de combustibles, etcétera.
3)   Transmitir 24 horas genera repetición de contenidos, que por el simple mecanismo de repetición se convierten en habituales, en "normales", consiguen instalar temas en el conjunto de la población.
4)   La ultra liberalizada legislación sobre publicidad genera anuncios falsos, engañosos, atentatorios de la salud, discriminatorios, burdos, adictivos, autoritarios, etcétera.
5)   La irrupción multitudinaria de sectas religiosas a espacios de difusión generan falsas promesas, lucro oculto, discriminación y autoritarismo.
6)   Los programas de interés general habitualmente proponen: discriminación de la mujer, de pueblos originarios, de condiciones sociales. Armado de falsas antinomias ("ciudadanos y piqueteros"; "vecinos y delincuentes", "extranjeros y nacionales",etcétera) y estigmatizaciones ("ladrón de la villa", "joven drogadicto", "terrorista musulmán",  "piquetero violento", "sindicalista mafioso", etcétera). Utilización como lengua del "castellano neutro", generando transnacionalización de nuestro lenguaje y limitaciones laborales.
7)   En las ficciones encontramos como mensajes habituales  la traición, el engaño y la estafa, la competencia, el individualismo y el autoritarismo. Sumisión de la mujer y de las minorías. El maltrato y la explotación sexual de menores, mujeres, travestis, etcétera. Mensajes ocultos y abuso de la Publicidad no Tradicional (PNT).
8)   En los programas de noticias encontramos: falsas informaciones al servicio de campañas políticas o intereses de grupos ("¿Que hacer con los 23.000 millones que no entraron en el canje?", "el ántrax", "los chinos vienen a llevarse el agua", "el 20 % de nuestros jóvenes consumen PACO", "Pasan los días y el gobierno no arregla con el campo",  "Admite el gobierno que es incapaz de apagar los incendios", etcétera). Campañas contra dirigentes sociales. Estigmatizaciones tipo: "la violencia piquetera", "el paro contra la salud de los niños", "los estudiantes que cortan las calles y no estudian", etcétera. 
 
 Nos proponemos generar acciones de esclarecimiento público como videos de denuncia, escritos, escarches, acciones con los organismos involucrados (mujer, INADI, etcétera). Denunciar legalmente al medio de comunicación masivo que facilita el espacio para la difusión de estos atropellos a la salud general de nuestro pueblo.
Seremos inflexibles en denunciar estas anormalidades ante los organismos de control actuales: COMFER, Secretaría de Medios, Secretaría de Defensa del Consumidor, De La Competencia, ANMAT, Secretaría de Culto, de La Mujer, INADI, defensorías públicas, fiscalías, etcétera.
Vemos con muchas expectativas la creación de la figura del Defensor del Pueblo del consumidor audiovisual que nos evitaría llevar estos reclamos a los extensos tiempos de nuestra justicia.  
 
Los Movimientos Sociales organizados y unificados en esta pelea nos sentimos damnificados de manera especial. Somos objeto permanente de la discriminación por cuestiones raciales, políticas y de clase.
Los sectores sociales que representamos son directamente afectados. Al haber sido excluidos de acceder a educación y salud, son especialmente vulnerables al accionar mentiroso y artero de los medios de comunicación al servicio del lucro.
Nuestros hijos son objeto de discriminación por su color de piel, su nivel cultural, y sus escasos recursos.
Cuando se le promete a un hermano de siete, que va a crecer y jugar al básquet por consumir un producto lácteo al que no va a acceder por falta de recursos. Cuando se le explica en los programas infantiles que el gordo, el que usa anteojos, el asmático, el feo o el petiso son inferiores, torpes, sexualmente inhábiles y condenados al fracaso.
Cuando se priva a nuestro pueblo pobre ver a su equipo de fútbol por televisión porque las imágenes deportivas son secuestradas al servicio de ganancias de grupos reducidos.
Cuando todo esto acontece y se transforma en habitual, condena a la inmensa mayoría de los habitantes de la nación a los peores escenarios de violencia y abandono.
Los Movimientos Sociales unificados y organizados creemos que esta coyuntura política, que bajo nuestro gobierno nacional y popular, tenemos una oportunidad única, imperdible, de poner en caja a los actores empresarios de los medios de comunicación, de corregir los abusos y mejorar nuestra comunicación nacional.
Por eso proponemos:
 
·        Control estricto del estadosobre las infracciones evidentes.
·        Respaldo irrestricto a nueva ley de Sevicios de Comunicación Audiovisual.
·        Rediscusión de los mecanismos y distribución de las pautas publicitarias oficiales. Basta de publicidad oficial para los generales multimediáticos de los nuevos ejércitos de ocupación: Pautas para construir y desarrollar una comunicación democrática, plural, federal, nacional y popular.  


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