jueves, 17 de diciembre de 2009

SE REALIZÓ EL 1er. FORO NACIONAL SOBRE RESIDUOS SÒLIDOS URBANOS

Convocado por la Cooperativa PADILLA Ltda., la A.S.C.I.R.A. (Asoc. Sindical de Cartoneros Independientes de la Rep. Arg. ) y la C.M.P. (Central de Movimientos Populares), con el auspicio del I.N.A.E.S. (Instituto Nacional de Economía Social), la Comisión Nacional de Tierras Para el Hábitat Social CARLOS MUGICA, la C.I.PET.AR. (Cámara de la Industria del PET en Argentina) y FEDECAMARAS (Federación de Cámaras de la Rep. Arg. ), y con la participación de Cooperativas de 16 provincias argentinas, se concretó entre ayer y hoy el 1er. FORO NACIONAL SOBRE RESIDUOS SÒLIDOS URBANOS.



Este encuentro nacional se desarrolló en la Sede de la U.O.M.A. (Unión Obrera Molinera Argentina) y O.S.P.I.M. (Obra Social del Personal de la Industria Molinera ), sita en México 2070 de Capital Federal, lugar histórico donde allá por el 1900 funcionaba el P.S.O. (Partido Socialista Obrero), los principales impulsores del cooperativismo en nuestro país hace ya más de 100 años, ¿mera casualidad?.

Esta iniciativa nace de la experiencia natural de lo/as trabajadore/as cartonero/as y/o lo/as cirujas que, con distintas exposiciones y videos sobre su trabajo, han sabido demostrar como superaron la situación de marginalidad extrema a la que fueron arrastrado/as por las nefastas políticas neoliberales de los 90, y están convencidos que la masificación de su trabajo se convertirá en base de sustentación de mejor salud para toda la sociedad a partir del cuidado del medioambiente que su trabajo logra, con la sumatoria de convertirse en trabajo digno y genuino para miles y hasta millones de argentinos, permitiéndoles de esta manera su dignificaciòn laboral y mejor calidad de vida para todos.

Durante las dos jornadas quedó plasmado y demostrado que esta actividad, históricamente marginal y considerada denigrante para y por gran parte de nuestra sociedad, fue durante mucho tiempo sustento principal de varios núcleos oligopólicos económicos en detrimento de la gran mayoría, y basta como ejemplo el saber que hoy por hoy el cartonero recibe por cada tonelada de papel Doscientos Pesos, pero la empresa que se lo adquiere, incorporándole valor agregado básico, comercializa a no menos de Setecientos Ochenta Dólares, esa misma tonelada. Unos hicieron mucha plata, los otros, la gran mayoría, continuaron cada vez más marginados. También el saber que el reciclado del plástico permite un importante ahorro en el consumo de Petróleo, energía que viene escaseando y faltando en el mundo entero con todas sus consecuencias.

Las reflexiones de cada una de las experiencias expuestas demostraron el orgullo, para muchos, de ser “cirujas” y “cartoneros”, asumiendo esta tarea, más allá de la extrema necesidad a la que fueron empujados y a la denigración con la que mucho/as lo/as señalan, como el trabajo del cirujano, aquel que trabaja con las manos; y, la organicidad en cooperativas de reciclado, nace de la iniciativa de pensar, no hace 10 años, en hablar con lo/s vecinos/as del propio barrio para no tener que revolver la basura, coordinando retirar los residuos sólidos directamente de los propios domicilios.

Desde lo técnico, se asume asimismo que el subterraneamiento de los residuos, a parte de saber que se está enterrando capital económico (plata), en muy escaso tiempo (dos años en nuestra Provincia de Bs. As.), no tendrá espacio donde instalarse, como así también que, en las condiciones que se viene realizando hasta hoy, es un altísimo contaminante y destructor de nuestros suelos, con el agravante de la proliferación de nuevas y desconocidas enfermedades en las zonas donde se concentra y entierra toda la basura.

Como un ejemplo hace muy poco fue comentario nacional la acumulación de pilas realizada, lo que terminó en una dura disputa entre Capital Federal y nuestra Provincia sobre donde depositarlas.

Este FORO NACIONAL SOBRE RESIDUOS SÓLIDOS dejó en claro que todos los residuos son reciclables y reconvertibles en materia prima con hasta un 98 % de pureza para su reindustrialización, demostrando que los Residuos Sólidos (Papel/Cartón-Metal-Plástico-Vidrio) ya se reconvierten en bienes de uso y, los Residuos Húmedos, son fertilizantes naturales para nuestros suelos, eliminando la contaminación de nuestra tierra, mejorando nuestra salud futura y, fundamentalmente, minimizando totalmente la necesidad de espacios, que ya no quedan, para enterrarlos.

La participación del Gobierno Nacional como auspiciante, y también presentes en este Foro junto a la Secretaría de Cultura de la Nación y al Gobierno Provincial a través de su Secretaría de Medio Ambiente, permite afirmar su voluntad expresa de impulsar esta metodología, más aún teniendo en cuenta el reciente lanzamiento del Plan ARGENTINA TRABAJA mediante el sistema Cooperativo de trabajo, lo que permite pensar que, antes de lo imaginable, miles o millones de argentino/as inmersos en esta actividad, podrían contar con aporte Previsional y Obra Social, consolidando así la premisa de redistribución de la riqueza que viene profundizando día a día para beneficio de los màs desprotegidos de nuestra sociedad toda.

Para quienes pudimos disfrutar de esta jornada, nos cabe la reflexión de haber comprobado como el submundo marginal generado por aquellas políticas nefastas de nuestra historia, han superado esa discriminación y se han convertido en un verdadero ejemplo de lucha, basados en la Cultura del Trabajo hacia su propio progreso y en beneficio de toda la sociedad sin que muchos no lo noten.

OTRO PAIS ES POSIBLE A PARTIR DE UNA SOCIEDAD MÁS PARTICIPATIVA Y SOLIDARIA.


Agr. OSCAR A. PALACIO - Agr. EVITA GUEVARA - Agr. UNIDOS POR PONTEVEDRA - Agr. VILLA ANGELICA - C.C. LA TEJA - C.C. MIMITOS - C.C. HORMIGUITAS DEL VIVERO - C.C. SOL DE FERRARI - C.C. MANANTIAL - C.C. LA TAPERA - Asoc. MANANTIAL - F.O.P. - FTV/CMP Merlo

No hay comentarios: