miércoles, 21 de abril de 2010

SEGUNDA CRÓNICA DESDE BOLIVIA DE LOS COMPAÑEROS DE LA CMP

La Madre Tierra parece imponerse bajo la omnipresencia cordilleranoandina de Bolivia, ya que las conclusiones de las más de 13 Comisiones que funcionan en esta Cumbre de los Pueblos, hoy serán presentadas anticipándose al cierre previsto para mañana Jueves, en que habrá dos actividades únicas y específicas.

En primer lugar podemos afirmar que los tres ejes principales a los que apuntan las conclusiones son: 1) La conformación del Tribunal Mundial de Justicia Climática, para juzgar a los países y/o poderes que no acaten los acuerdos Internacionales relacionados con esta problemática; 2) Lograr que la próxima Cumbre Mundial de Países continuadora de Copehnague, a realizarse en Méjico, reconozca institucionalmente los Derechos de nuestra Madre Tierra, 3) Impulsar toda acción que, desde este mismo momento, permita instalar en todo/a habitante de esta tierra los dos ejes principales ya señalados, desde las organizaciones sociales, amplia mayoría en esta Cumbre en Bolivia, con o sin la participación de los gobiernos de cada país. Siendo uno de esos posibles caminos hoy la iniciación de juicios en los Tribunales Mundiales de Justicia, como Delitos de Lesa Humanidad, todo lo que afecte a comunidades específicas y/o a la sociedad en su conjunto (caso Monsanto y el Glisfosato); y otro camino un Referéndum Mundial que le permita a cada habitante de este planeta emitir su opinión sobre la Crisis Climática, como específicamente la llama el Presidente del Estado Plurinacional Cro. Evo MORALES AIMA.
Nuestra participación en cada una de las más de 13 Comisiones apuntó fundamentalmente a respaldar estos tres ejes principales, y así lo hicimos asentar en cada una de las comisiones en las que participamos.

A nuestro regreso puntualizaremos específicamente nuestras actividades durante estos cuatro días, pero hoy podemos destacar que tuvimos inserción y participación en una Conferencia de Prensa brindada por el Cro. Evo MORALES a toda la prensa mundial, en la cual reconoció las bondades y el esfuerzo de la lucha de las organizaciones sociales en nuestro país actualmente, como así también en casi todo el mundo pese a las diferencias culturales, sociales, económicas y políticas que, más que diferenciarnos, terminan uniéndonos en la misma lucha.

También podemos afirmar que nuestro Cro. Daniel UZQUEDA, de Jujuy, fue electo entre los integrantes de la CMP para integrar el equipo de Fútbol, que competirà con el integrado por el Cro. Evo MORALES AIMA. Veremos como Daniel deja plantada nuestra habilidad futbolìstica en tan importante encuentro.

Asimismo, el Cro. Presidente Evo MORALES AIMA, pidió un encuentro con 7 representantes de cada Delegación Latino americana, a la que fue invitado por nuestra CMP el Cro. Marcelo ARBIT.

Para el cierre de mañana, por la mañana, se preve la presencia de varios presidentes para dialogar con las distintas delegaciones de todo el mundo. Ya casi confirmada, y muy lamentada en toda nuestra delegación, la ausencia de nuestra Presidenta, se espera con ansia la presencia de Eduardo CORREA y Hugo CHAVEZ como figuras centrales de la jornada para muchos de los aquí presentes.

Por la tarde, con espectáculos artísticos lanzados desde las 15:00 (16:00 Hora Argentina), la Cumbre de los Pueblos por el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra celebrará su finalización con los más de 20.000 inscriptos del mundo entero reunidos en el Estadio de Fútbol Fèlix Capriles, a apenas 10 cuadras de la Esc. Militar de Sargentos del Ejèrcito en la que estamos alojados, con casi todas las comodidades, salvo el agua caliente para las duchas, como suele suceder en muchas dependencias militares.

Prensa Internacional CMPCC =

Marcelo ARBIT - Raùl G. ARMENDÀRIZ - Marcelo DE ANGELIS

No hay comentarios: