jueves, 30 de septiembre de 2010

DOCUMENTO EN REPUESTA AL AGRAVIO DE LOS DERECHOS HUMANOS

Pilar, 30 de septiembre de 2010.-


Las agrupaciones y organizaciones sociales, políticas y gremiales abajo firmantes hacemos saber al pueblo de Pilar a través del presente documento nuestra posición con respecto a los dichos de público conocimiento del concejal Miguel Saric, integrante del bloque del Frente para la Victoria.
En este acto rechazamos y repudiamos enérgicamente sus declaraciones en contra de las políticas de Derechos Humanos llevadas a cabo por el gobierno nacional, citadas a continuación:

Cuando dice con una impunidad pocas veces oída en pilar “Los derechos humanos son un negocio”, nosotros decimos y sentimos que los Derechos Humanos son una conquista de las históricas luchas sociales por revertir los sometimientos que los poderes establecidos ejercieron desde la violencia física y moral para conservar siempre una sociedad de privilegiados y oprimidos. Creemos q para Saric, como tantos otros pseudos representantes del pueblo que están ocupando sus bancas democráticamente electas con el fin de defender los intereses de las minorías oligárquicas, el único negocio es ocupar una banca perteneciente a un partido con el que no se está de acuerdo ideológicamente, en virtud de seguir oprimiendo al pueblo.

Cuando dice “Los que cayeron fueron los perejiles, porque la mayoría de los ideólogos están hoy en el gobierno nacional” nosotros contestamos que los compañeros detenidos desaparecidos fueron incansables luchadores por una patria justa, libre y soberana; fueron delegados sindicales, representantes estudiantiles, profesionales, periodistas, sacerdotes, monjas, militantes barriales pero por sobre todas las cosas fueron madres, padres, hijos y nietos, a los que se despojó de todo derecho al punto de cosificarlos y ningunearlos. Es decir, personas a las que les arrebataron la vida y los sueños. Y quienes hoy conducen, elegidos democráticamente por el pueblo, los destinos del país, a quienes él llama “ideólogos” son los que llevan adelante el Proyecto Nacional y Popular por el que él llegó a la banca que deshonra.

Cuando dice en tono amenazante “Miran solamente para atrás. ¿Quieren otra guerra?” nosotros decimos que en primer lugar estamos obligados a mirar hacia atrás y nutrirnos de la memoria, ya que los pueblos que niegan su pasado están condenados a desaparecer, por eso para terminar de discutir un proyecto de país son fundamentales la memoria, la verdad y la justicia. Además afirmar que durante el gobierno de facto hubo una guerra, es mentir descaradamente ya que se produjo desde el aparato represivo estatal el aniquilamiento social, cultural y político de toda una generación de argentinos y de un proyecto y un modelo de país con el único objetivo de implantar la miseria planificada en nombre del neoliberalismo.

Cuando se niega a la construcción del monumento a Madres de Plaza de Mayo asegurando que hay que incluir en el homenaje a los militares y policías asesinos, torturadores, secuestradores, apropiadores y delincuentes autores de los delitos de lesa humanidad, es decir colocando en el mismo nivel a víctimas y victimarios es absolutamente repudiable en función del accionar de la justicia que como legislador debería defender y garantizar. Homenajear a los responsables del último golpe cívico militar es una clara apología del pensamiento y del accionar golpista y un atentado ideológico contra el sistema democrático que las agrupaciones y organizaciones sostenemos y defendemos.

Por todo lo expuesto:

Las agrupaciones y organizaciones sociales, políticas y gremiales que formamos parte activa del Proyecto Nacional y Popular que encabezan los compañeros Cristina y Néstor Kirchner exigimos fervorosamente que el Concejal Miguel Saric renuncie a la banca del Frente para la Victoria por no representar los intereses del proyecto para el que fuera elegido, traicionando el espíritu, el rumbo y los ideales del gobierno nacional, de todos los militantes, compañeros y ciudadanos que con orgullo levantamos las banderas de la justicia social.

Asimismo le solicitamos al intendente Humberto Zuccaro, en su carácter de responsable político del bloque de concejales del Frente para la Victoria, la inmediata remoción del edil de dicho bloque. Convirtiéndolo en único e indelegable responsable político del rumbo que adopten las actitudes y las expresiones públicas de quienes forman parte del bloque que usted conduce.

Sin más los integrantes de esta mesa política, social y gremial renovamos nuestro compromiso con los Derechos Humanos, con nuestros 30000 compañeros detenidos y desaparecidos, con el proyecto Nacional, Popular y Revolucionario y exigimos una pronta respuesta favorable.

Susana Huergo (FTV / C M.P/ Agrupación Pilar en Movimiento), Juan Luna (Movimiento Evita), Guido Bordachar (Corriente Martin Güemes), José Luis Valenzuela (Movimiento Zona Norte), Fabián Pitronaci (Agrupación La Casa Del Pueblo), Fidel Calisaya (Movimiento Octubres / F.U.O.C.R.A), Juan Carey (Agrupación José Artigas), Daniel Hirsch (Movimiento Liberación Popular), Lucho Deza (E.D.E.), Roberto Echeverría (Frente Transversal), Walter Martínez (Corriente Nacional y Popular), Zulma Vargas (Peronismo Militante), Juan Espinosa, Juan José Valle.

No hay comentarios: