jueves, 24 de septiembre de 2009

HERNAN LETCHER: "INVERTIR 20 MIL MILLONES PARA DAR RESPUESTAS SOCIALES Y DAR IMPULSO A LA ECONOMÍA"

Desde la militancia planteamos, luego del 28 de junio, que la respuesta era "por arriba, por izquierda y para adelante", al contrario de lo que proponían los sectores de la derecha reaccionaria. Estos últimos, erróneamente creyéndose ganadores, reclamaron de distintas formas que el Gobierno "tirara la toalla" de sus convicciones ideológicas. Los argentinos queremos profundizar los cambios. Queremos que el Estado intervenga a favor de los que menos tienen. Queremos que profundice en lo económico a favor de los sectores populares y sea amplio y movimientista en términos políticos. Reclamábamos volver a las decisiones revolucionarias como las de las AFJP, movilidad jubilatorias, el consejo del salario, etc. y con orgullo vemos que retomamos esa senda.
La Central de Movimientos Populares (CMP) nació al calor de la organización y la lucha de los más humildes. Por eso sabemos muy bien que la pobreza no terminó..., que hay mucho por hacer, que hay muchas peleas para dar… Y sabemos también, que para los más humildes este Gobierno sigue siendo la gran oportunidad de movilidad social.
Por eso, el programa de cooperativas que ha planteado el Gobierno, nos genera inmensas expectativas.
Este programa tiene que llegar a 1 millón de cooperativistas y tiene que significar el cambio de la matriz economía de nuestro país. Es necesario invertir 20 mil millones de pesos anuales para que el programa sea la herramienta que genere empleo a los que aun no lo tienen. Siendo aproximadamente el 7% del presupuesto, debe significar además, la extraordinaria inyección de dinero que fortalezca el consumo.

Tenemos sin embargo una preocupación: es necesario que para la implementación del programa en el territorio, el Gobierno se recueste sobre la tarea de las organizaciones. Sin dudas son ellas quienes tienen aun hoy la mejor capacidad para organizar y representar las demandas de los trabajadores de los barrios, en muchos casos, con trabajo precario, informal o sin trabajo.
Darle lugar a las organizaciones significa reconocer el rol que cumplieron en la historia reciente de nuestro país, habiendo sido la trinchera del pensamiento y la acción durante los ´90, cuando muchos vendieron sus convicciones o se escondieron de la lucha; significa reconocer el rol que cumplen hoy en la política nacional, poniéndole el pecho a cada una de las peleas a favor de los que menos tienen; y significa además la decisión política de pensar en construir el movimiento nacional y popular necesario para sostener, profundizar y cambiar la realidad argentina. Es imprescindible aprovechar la profunda vocación transformadora de las organizaciones e impulsar con ello la agenda de las necesidades de los más humildes. El 28 de junio la sociedad nos pidió profundizar más!!!. Y para ello, las organizaciones sociales son la herramienta principal.

Finalmente, en estos momentos donde todos hablan de la pobreza, incluso aquellos que han sido responsables de las peores penurias de los argentinos y que hoy "esconden la mano", como si no hubiesen tenido nada que ver, sostenemos que la pobreza es producto de la desigualdad en la que vivimos. Estamos convencidos que hay que dejar de estudiarla, que lo que se debe estudiar es la riqueza y que es necesario darles la posibilidad de vivir dignamente a todos, absolutamente a todos los argentinos, no solo a algunos. Por eso en momentos en que muchos plantean que hay que darles poder a las corporaciones económicas más concentradas de la argentina y que debe haber representantes de esas corporaciones en las cámaras, nosotros decimos que hay que darle poder a los trabajadores, a los humildes, a los que históricamente no tuvieron su oportunidad.

Sin dudas, cuando este Gobierno avanza sobre los intereses concentrados, a los trabajadores les va bien y a la Argentina le va bien. Nosotros entonces, estaremos ahí, acompañando desinteresadamente..
Hernán Letcher
Secretario Adjunto Central de Movimientos Populares (CMP)
Secretario General Movimiento Segundo Centenario

No hay comentarios: